Masterclass ONLINE

  • 20 Lecciones

    Realizarás un viaje junto a Gervasio Sánchez a través de su carrera y de las claves para convertirse en fotógrafo de conflictos armados. Podrás acompañarle en todo el proceso de dos de sus proyectos más reconocidos.

  • Más de 7 Horas

    Explicaciones detalladas sobre cómo preparar un viaje, cómo documentarte, cómo acceder a un conflicto, material necesario, cómo conectar con los demás y cómo desarrollar un proyecto.

  • 24 / 7

    Acceso al contenido de manera ilimitada y en cualquier momento, para que aprendas LIBREEmente: cuando quieras y a tu ritmo.

  • Diploma acreditativo de LIBREE/EFTI

    Al finalizar el curso recibirás un diploma acreditativo de LIBREE/EFTI.

  • Pago Seguro (Stripe o PayPal)

    Paga tu curso con tarjeta de forma segura a través de nuestra pasarela de pagos o PayPal. Toda la comunicación es cifrada por lo que no tenemos acceso en ningún momento a la información de tu tarjeta.

  • Garantía de Devolución de 15 días

    Si la Masterclass no cumple con tus expectativas, te devolvemos el dinero

Masterclass ONLINE de más de 7 horas impartida por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía en 2009 y con reconocimiento internacional por su trabajo como reportero de guerra y documental.

Junto con Gervasio realizarás un viaje a través de su carrera y conocerás las claves para convertirte en un fotógrafo documental y de conflictos armados. Además podrás acompañarle en todo el proceso de dos de sus proyectos más reconocidos.

Podrás disfrutar de explicaciones detalladas de sus inicios. Su experiencia en conflictos, su equipo fotográfico, la preparación de sus viajes y la edición de sus trabajos.

A lo largo de 20 lecciones podrás comprender las claves para desarrollar tu propio lenguaje fotográfico y abrirte paso en la industria de la fotografía documental y del fotoperiodismo.

¿Quieres echar un vistazo a una de las clases?

Si quieres saber cómo encontró Gervasio su manera de contar las cosas, accede gratuitamente a este extracto en el que te explica qué fue lo que motivó el desarrollo de su propio lenguaje fotográfico, origen de sus trabajos documentales más premiados internacionalmente.

Haz click si eres de los que no quieren esperar para conocer los secretos de este gran maestro de la fotografía.

¿Qué aprenderás en esta Masterclass?

  • INICIOS y LENGUAJE FOTOGRÁFICO - Conocerás cómo empezó y cómo desarrolló su propio lenguaje.

  • FOTOPERIODISMO - ¿Cómo conseguir que un periódico publique tus fotos? Gervasio nos cuenta toda su trayectoria, desde los primeros intentos fallidos hasta las publicaciones en medios internacionales.

  • FOTOGRAFÍA DE CONFLICTO - Cómo acceder a un conflicto, saber moverte en zonas de guerra, comunicarte con los contactos adecuados o integrarte con unidades militares.

  • PREPARACIÓN DE UN VIAJE - Cuál es el equipaje imprescindible cuando vas a hacer fotos a zonas de conflicto. Gervasio nos explicará sus imprescindibles a la hora de organizar sus viajes, desde la documentación hasta el equipo fotográfico.

  • COMUNICARTE CON OTROS SERES HUMANOS - Cómo acercarte a las personas que quieres fotografiar. Desarrollar la empatía para ser respetuoso a la hora de contar dramas humanos.

  • DESARROLLO DE UN PROYECTO - Cómo encontrar los temas que te interesan, estudiarlos y desarrollarlos. Desde el origen de la idea hasta la edición, harás un recorrido por todas las fases hasta conseguir el resultado final.

  • ANÁLISIS DE SUS PROYECTOS - Cómo surge la idea, recopilación de información sobre el tema, preparación y organización de los viajes, contacto y trato con los personajes y edición del material.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA MASTERCLASS?

APASIONADOS DEL FOTOPERIODISMO

A los que quieren dirigir su cámara hacia los más desfavorecidos y contarle al mundo a través de sus fotos lo que muchas veces no podemos ver.

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES

A fotógrafos que necesiten llevar su trabajo a un nuevo nivel y mejorar sus imágenes fortaleciendo su compromiso con la fotografía.

ADMIRADORES DE GERVASIO SÁNCHEZ

A seguidores de la fotografía de Gervasio que quieran profundizar en su trayectoria como fotógrafo y en los secretos de su trabajo más reconocido.

BUSCADORES DE SU PROPIO LENGUAJE

A todo aquel que no encuentra su manera de contar las cosas. La pasión con la que Gervasio conecta con los temas que trata, te ayudará a encontrar esos temas que te interesan a ti.

Gervasio Sánchez

Fotógrafo de conflictos y crisis humanitarias, Gervasio Sánchez lleva 38 años denunciando los desastres de la guerra a través del fotoperiodismo y la fotografía documental.

Sus trabajos El cerco de Sarajevo, Vidas minadas, y Desaparecidos, han sido expuestos en todo el mundo y han recolectado diversos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía en 2009. Además es enviado especial de la paz por la UNESCO.

Sus fotografías nos muestran cómo la vida se abre camino incluso en las situaciones más terribles que pueda vivir el ser humano. Con un lenguaje robusto y sincero, hacen reflexionar al espectador sobre cuáles son los efectos de la violencia descarnada.

Gervasio Sánchez ha sido una figura clave en el fotoperiodismo y la cobertura de los conflictos armados más sangrientos de las últimas décadas. En esta Masterclass podrás escuchar de primera mano lo que significa ser un fotógrafo de guerra tanto a nivel profesional como humano.

TEMARIO

  • 01 → PRESENTACIÓN

  • 02 → FOTOGRAFÍA

    Gervasio Sánchez explica lo que es para él la fotografía. La importancia que tiene la empatía con las personas que retrata para poder contar sus vidas en imágenes y hacerlas llegar a gente que está a miles de kilómetros.

  • 03 → INICIOS Y PRIMEROS PROYECTOS

    Cómo llega la fotografía a su vida. Por qué encuentra en ella la herramienta perfecta para hablar de los temas que le interesan. Los errores y dificultades de los que ha aprendido para llegar a ser el profesional que es hoy.

  • 04 → FOTOPERIODISMO

    Gervasio explica qué es el fotoperiodismo y la importancia que tiene. También plantea cuáles son los límites éticos por los que debe regirse y la importancia de elegir bien los temas sobre los que se trabaja.

  • 05 → FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

    Explica cómo se interesa por el género documental y la importancia del compromiso con los temas que se quieren documentar.

  • 06 → FOTOGRAFÍA DE CONFLICTO

    Gervasio detalla todas las cosas a tener en cuenta a la hora de hacer fotografía de conflicto. Desde ir bien documentado, conseguir un fixer o moverse en el terreno, hasta la importancia que tiene la fotografía como testimonio de las crueldades de la guerra.

  • 07 → BELCHITE, CIUDAD BOMBARDEADA

    Un recorrido por Belchite, una ciudad que recuerda a Gervasio otros lugares destruidos por la guerra en los que ha trabajado. Gervasio nos recuerda las consecuencias que tiene un conflicto armado sobre la población civil.

  • 08 → PROYECTO EL CERCO DE SARAJEVO

    El cerco de Sarajevo, uno de sus trabajos más importantes en el que nos habla de la experiencia de vivir en primera persona el conflicto más cruel sucedido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Habla de la importancia de este proyecto para su carrera, analiza sus fotos y explica la gestación del fotolibro.

  • 09 → PROYECTO VIDAS MINADAS

    Vidas Minadas, ha acompañado a Gervasio durante 25 años de su vida. En este capítulo explica desde los orígenes de la idea o por qué las víctimas de las minas antipersona son un tema tan importante para él, hasta cómo ha realizado el proceso de seguir la vida cotidiana de estas personas durante tanto tiempo en países tan alejados unos de otros.

  • 10 → PROYECTO SIERRA LEONA

    Un proyecto que nace de la muerte de un compañero. Una guerra definida por los niños soldado y el exhibicionismo de los combatientes. Un recorrido por los orígenes y el diseño de uno de los libros más importantes en la carrera de Gervasio.

  • 11 → PROYECTO DESAPARECIDOS

    Gervasio nos cuenta cómo se enfrentó a uno de los retos más complicados en su carrera como fotógrafo documental: fotografiar lo que ya no está. No solamente explica todo lo relativo a este proyecto tan importante en su vida, sino también la experiencia vivida con una de sus protagonistas.

  • 12 → CASO PRÁCTICO: DESAPARECIDOS, ESPAÑA

    Vemos a Gervasio trabajando en uno de los trabajos que actualmente está en desarrollo: Desaparecidos, España. Visita una fosa común y un laboratorio forense, entrevista a investigadores y le vemos trabajar en la edición de las fotos reales que formarán parte de este libro.

  • 13 → EDITAR Y SECUENCIAR

    Gervasio explica su metodología a la hora de editar las fotos para un proyecto. La importancia del orden en los archivos, las hojas de contacto, las copias o las diapositivas. Le vemos realizar dos ejercicios con dos casos reales: Desaparecidos, España y Vidas minadas.

  • 14 → PROYECTO ACTIVISTAS POR LA VIDA

    Nos adentramos en el mundo de los activistas latinoamericanos que luchan contra empresas, mafias y gobiernos que intentan echarlos de sus tierras para poder explotar los recursos. Uno de los trabajos más contemporáneos de Gervasio.

  • 15 → LITERATURA Y REFERENTES

    En este capítulo, Gervasio nos habla de la importancia que ha supuesto la literatura en su carrera, tanto como fuente de inspiración y conocimiento como vía de escape para el estrés que provoca la fotografía de conflicto. También nos explicará su fascinación por Goya, el primer reportero gráfico de guerra.

  • 16 → PROYECTO PANDEMIA MIRADAS DE UNA TRAGEDIA

    Veremos cómo Gervasio se enfrenta como fotógrafo a la pandemia provocada por la Covid-19 ocurrida en 2020. Explica cómo surge la idea de hacer un libro en colaboración con otros compañeros del que se donaron todos los beneficios para ayudar a víctimas del virus.

  • 17 → ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Uno de los pilares básicos para trabajar en proyectos complicados es la organización. Gervasio nos explica cómo consigue llevar a buen puerto sus proyectos compartiendo sus estrategias a la hora de organizar los viajes. Desde los presupuestos, el equipo básico, financiación u organización del archivo hasta el almacenamiento de las copias para las exposiciones que nos explica en una visita a su almacén.

  • 18 → EQUIPO FOTOGRÁFICO Y MATERIAL TÉCNICO

    Verás el material que utiliza Gervasio para sus distintos trabajos y por qué elige una cámara o lentes determinadas en función del encargo.

  • 19 → PRENSA, INDUSTRIA EDITORIAL Y MEDIOS

    La relación con los medios es otro de los temas más importantes para un fotoperiodista. Gervasio nos cuenta cómo genera y desarrolla esas relaciones. Cómo colaborar con medios locales o agencias internacionales, trabajar como freelance o conseguir financiación y ayudas públicas serán algunos de los temas que trata en este capítulo.

  • 20 → REFLEXIONES Y CONSEJOS

    Gervasio reflexiona sobre los puntos más importantes de esta Masterclass y te dará consejos para empezar a trabajar y superar esos obstáculos que te impiden dar forma a tu proyecto.

Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – Empieza ahora – - 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Es seguro el pago con tarjeta en LIBREE?

    Puedes estar tranquila/o, el pago con tarjeta en nuestra plataforma es absolutamente seguro. Utilizamos las pasarelas de pagos seguros STRIPE y PAYPAL, las más seguras y utilizadas a nivel mundial, por lo que no almacenamos ni tenemos acceso en ningún momento a los datos de tu tarjeta.

  • ¿Qué necesito para visionar mi Masterclass?

    Necesitarás una buena conexión a Internet y un navegador (te recomendamos Chrome). Para tu comodidad es mejor que utilices un ordenador, pero es válido cualquier otro dispositivo. Esta Masterclass no es descargable; se visiona desde la propia web.

  • ¿Cuándo puedo comenzar mi Masterclass?

    Una vez te matricules y abones la Masterclass, recibirás un mail con tus claves de acceso a la plataforma de Libree. Podrás acceder inmediatamente y empezar a disfrutarla.

  • ¿Es necesario visionar los videos en el orden establecido en el programa?

    Es lo aconsejable, aunque no es estrictamente necesario. De esta manera tendrás un aprendizaje progresivo y organizado.

  • ¿Puedo ir a mi ritmo en el visionado de los videos?

    ¡Claro que sí! LIBREE se adapta a tí.

  • ¿Hay algún horario predeterminado para acceder a la plataforma online?

    Una vez que comiences tu Masterclass puedes acceder a la plataforma las 24 horas, 7 días a la semana, sin límites de ningún tipo.

  • ¿Qué conocimientos previos necesito?

    Para esta Masteclass no necesitas tener conocimientos previos porque está pensada para todos los niveles, pero te será más enriquecedor cuanto más familiarizado estés con la fotografía.

  • ¿Me puedo descargar la Masterclass?

    Los vídeos no son descargables, pero los puedes visionar online siempre que quieras y cuantas veces quieras.

Para el rodaje de este curso hemos contado con la colaboración de:


Agradecimientos

Museo del Grabado de Fuendetodos

 Ayuntamiento de Belchite

 Asociación Científica ArqueoAntro

Equipo Laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid:
Javier Iglesias, Alba Macho, Gema López, Pablo Colmenarejo

Equipo forense de la fosa 114 de Paterna:
Miguel Mezquida, Alejandro Calpe, Arantxa Jansen, Inma Herranz, Inés Blay, Santi Donaire, Eloy Ariza, Aitor Noguera, Alejandro Vila, Alejandro Lara, Alejandro Díaz, Yaiza Alonso, Marisol Schwab, Ginevra Panzarino, Eulàlia Díaz, Elena Trabajo, Olga Calvo, Carlos Pardo, Andrea González, Aila Pinyol, Tatiana Fargallo

Fotógrafos libro Pandemia
Andoni Lubaki, Lorena Velasco, Nuria López Torres, Carmenchu Alemán, Juan Manuel Castro Prieto, Jacky Muniello, Victor Peña, Felipe Dana

Album de posguerra Productora: Lukimedia

Editorial Blume